RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué permiso necesito para ingresar al Parque?
El permiso para ingresar al Parque está a cargo del gobierno de Mendoza. El trámite del permiso es personal, único e intransferible. Es decir que todos deben presentarse en la Dirección de Recursos Naturales con su pasaporte y firmar su permiso ahí. El arancel del permiso depende de la fecha en que uno ingresa al Parque

¿Cuándo obtengo el permiso?
El permiso se obtiene el segundo día que estás en Mendoza, previo a viajar hacia Puente del Inca. Nosotros los trasladamos hasta la oficina del Parque.

¿Necesito tener experiencia? 
No. Todos los programas están pensado para personas con poca o ninguna experiencia en montaña. Nuestros guías y asistentes lo asesorarán permanentemente para que disfrute plenamente su actividad.

¿Qué ropa y equipo necesito?

En Aconcagua, como todas las grandes montañas, el clima es difícil de predecir. Debemos estar preparados para una amplia gama de temperaturas y condiciones; noches frías y días cálidos, viento, nieve y una mayor influencia de las radiaciones solares.
Nosotros proveemos todo el material comunitario (utensilios de cocina, vajilla, carpas, equipos de seguridad en caso de ser necesario) y en cada programa hay una lista de equipo personal recomendado que cada participante debe traer.

¿Qué debo tener en cuenta respecto a mi equipo personal?
Es importante no traer elementos extras no especificados en los programas. La ropa debe ser cómoda prefiriendo siempre los tejidos sintéticos (polartec) a los de lana o algodón. Debemos tratar de no estrenar nuestro calzado en una salida, para evitar sorpresas desagradables como ampollas o dolores en nuestros pies. La mochila deberá ser cómoda y si es posible anatómica con espaldar y cintas acolchados. Las mejores bolsas de dormir son las de relleno de duvet por su alta aislación, bajo peso y poco volumen al ser comprimidas. En general deben ser recomendadas para - 25º C.

¿Cómo será el clima?
En verano el tiempo en Mendoza es excelente para realizar nuestras actividades. Los meses más calurosos son Diciembre y Enero. Noviembre, Febrero y Marzo son meses con temperaturas algo más variables y puede ocurrir que en la alta montaña en estos meses caigan nevadas ocasionales.

¿Cuán seguro estaremos?
La práctica del alpinismo tiene riesgos inherentes. Para reducir los mismos al mínimo es indispensable trabajar con guías de montaña titulados y con experiencia en las montañas en las que desarrollan su actividad.
Estamos orgullosos de nuestros guías. Además de ser excelentes montañistas, todos tienen un profundo conocimiento y un gran amor por el trabajo que realizan. Gracias a ellos, nuestro registro de seguridad es excelente.

¿Es necesario usar piquetas y grampones?
No puedo asegurar que los vas a necesitar. Depende de las condiciones climáticas de la semana previa al ascenso. No es poco común alcanzar la cima sólo con bastones de ski. De todos modos a veces hay tramos de hielo duro, en el día de cumbre, que no posible cruzarlos sin piquetas y grampones. Puedes alquilar ambos en Mendoza.

¿Quiénes serán nuestros guías?
Durante todos nuestros programas estará acompañado por guías profesionales, que velaran constantemente por su seguridad y la satisfacción en su aventura. Todos nuestros guías son egresados de la Escuela de Guías de Alta Montaña y Trekking, única en su tipo especializada en el cerro Aconcagua.

¿Necesito hacer reservas?

¡Sí! En la temporada de Aconcagua es bueno realizar con anterioridad las reservas. Una semana antes para los trekkings cortos, veinte días antes para los trekkings largos y con un mes anticipación para las expediciones a la cumbre.

¿A partir de qué edad se puede practicar estas actividades?
La edad mínima para un participante de un grupo es de 14 años en las actividades de poca intensidad y de 18 para los programas largos.

¿Quiénes serán nuestros compañeros?
Nuestros grupos se constituyen generalmente de personas cuyas edades oscilan entre los 25 y los 60 años, de las más diversas profesiones y nacionalidades, unidos por un espíritu aventurero y un profundo respeto por la naturaleza.

¿Cuánto caminamos por día?
Las excursiones en la naturaleza se miden en horas, y nuestras actividades diarias están programadas para desarrollarse durante 4 a 6 horas al día.
El guía controla en todo momento la dinámica del grupo, adaptando el ritmo de marcha al nivel del mismo.

¿Cómo me debo preparar?
Una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza es excelente para entrenar, los primeros nos darán un mejor rendimiento cardiopulmonar y los segundos nos brindarán la resistencia necesaria para nuestras caminatas, y siempre cuidando que nuestra alimentación sea variada y con buen aporte de líquidos. Si a esto le sumamos unos días extras en la ciudad de Mendoza o en alguna otra zona montañosa a los fines de alcanzar una correcta aclimatación, estaremos en condiciones óptimas para iniciar cualquier trekking. Si el objetivo es intentar la cumbre, el tiempo de entrenamiento deberá ser mayor ya que la actividad es mucho más exigente.

¿Cualquier persona puede realizar trekking?
Si, nuestros programas están diseñados para personas con un estado físico aceptable. No es necesario contar con experiencia previa ni tener equipo específico de montaña.


¿Cualquiera puede ascender el Cerro Aconcagua?
Para el ascenso es importante contar con una condición física excelente. La altura, las distancias de marcha y amplitud térmica extrema, hacen del Aconcagua una montaña “dura” de ascender. Es importante, aunque no indispensable, contar con experiencia en otras montañas.


¿Qué incluyen los programas?
Todos los programas incluyen transporte ida y vuelta desde la ciudad de Mendoza, traslado de cargas hacia los campamentos base en mulas, pensión completa, alojamiento en carpas de montaña para dos personas y la asistencia de Guías de Trekking o de Alta Montaña profesionales. 

¿Qué no incluyen?
En nuestras actividades no están incluidos los alojamientos, transportes, comidas, gastos extras no especificados en los programas, ni los gastos originados por el abandono del itinerario. Tampoco incluimos seguros personales ni el costo de los permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua pero sí la asistencia para adquirir los mismos.

¿Qué pasa si estoy solo?
Si usted desea podemos incluirlo en un grupo, o si prefiere puede tener un guía personal. Los programas están cotizados en base a grupos de 3 pasajeros, por lo que puede encarecerse su viaje si no se incluye en uno de nuestros grupos.

Por favor, no deje de comunicarnos sus dudas y sugerencias.

FAQ | Compromiso medioambiental | Código de montaña UIAA

 

ACONCAGUA SPIRIT Expediciones
Rivadavia 345 M5515DUG Maipú · Mendoza · Argentina | Teléfono: +54 9 261 5592819 |
info@AconcaguaSpirit.com.ar

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza, Argentina