El sueño de pisar la cumbre de la montaña más alta del hemisferio sur y de occidente.

El programa de ascenso clásico por la ruta original, que discurre por la cara noroeste, llamada ruta normal. Parte desde Plaza de Mulas y llega a la cumbre luego de pasar por los campamentos de altura Plaza Canadá, Nido de Cóndores y Plaza Cólera.

Cumbre cerro Aconcagua
Cumbre cerro Aconcagua

Ubicación: Parque Provincial Aconcagua Mendoza Argentina
Tipo de programa: Expedición
Duración: 18 días / 17 noches
Operable: Diciembre a Febrero
Fechas disponibles: 3 de Enero · 18 de Enero 2022

Itinerario resumido
Día 1 – 
Ciudad de Mendoza.
Día 2 – Traslado a Penitentes.
Día 3 a 5 – Aproximación a Plaza de Mulas.
Día 6 a 9 – Aclimatación en Campamento base y porteos a los campamentos de altura.
Días 10 a 14 – Campamentos de altura.
Día 15 – Cumbre!
Días 16 y 17 – Descenso.
Día 18 – Mendoza. Fin de los servicios.

Itinerario detallado
Día 1 -Mendoza /
Recepción en hotel en la Ciudad de Mendoza. Alojamiento, charla técnica y chequeo de equipo. Jornada de aclimatación y descanso. Tarde libre.
Día 2 -Mendoza / Penitentes
Gestión de permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Traslado a Penitentes atravesando los 3 cordones de la Cordillera de los Andes en un viaje fantástico. Alojamiento en refugio de montaña. Almuerzo y preparación de la logística general e individual de la expedición. Jornada de trabajo pero también de aclimatación e hidratación. Cena y descanso.
Día 3 – Penitentes / Confluencia
Traslado a Horcones. Presentación de permisos en la seccional de guardaparques e inicio del trekking al campamento Confluencia (3200 msnm). Tarde libre para descansar y conocer los alrededores. Chequeo médico de rutina. Cena y descanso.
Día 4 – Confluencia / Plaza Francia / Confluencia
Inicio del trekking de aclimatación a Plaza Francia, campamento base de los ascensos por la mítica pared sur del cerro Aconcagua. Atentos a nuestro proceso de aclimatación a la altura, ascenderemos por la Quebrada del río Horcones Inferior transitando por la margen del Glaciar del mismo nombre. Almuerzo con la imponente vista del glaciar y de la pared Sur. Descanso y regreso a Confluencia. Cena y descanso.
Día 5 – Confluencia / Plaza de Mulas
Ascenso al Campamento Base de Plaza de Mulas (4230 msnm) pasando por Playa Ancha, la Pirámide del Aconcagua, Ibáñez y la Cuesta Brava. Recepción para reponernos de esta larga jornada. Cena y descanso.
Día 6 – Plaza de Mulas /
Jornada de aclimatación y descanso. Realizaremos un nuevo chequeo médico y evaluaremos la salud individual y grupal. Por la tarde prepararemos nuestro equipo con la imponente vista del Cerro Cuerno y la pared oeste del Aconcagua teñido de rojo al atardecer. Par caminar y relajarnos, relevaremos la actividad de las diferentes expediciones en el campamento base, conociendo los sueños de cientos de montañistas de todo el mundo.
Día 7 – Plaza de Mulas / Plaza Canadá / Plaza de Mulas
Comenzaremos con los porteos de altura para optimizar nuestro proceso de aclimatación. Ascenderemos por vía Noroeste del Aconcagua rumbo al primer campamento de altura: Plaza Canadá, a 4900 msnm. Llevaremos en nuestras mochilas una carga de unos 12 kilos aproximadamente con el doble propósito de ganar altura y equipar con víveres y combustible para nuestra futura estadía en los campamentos de altura. Descenso a Plaza de Mulas. Cena y descanso.
Día 8 – Plaza de Mulas /
Jornada de aclimatación y descanso antes de emprender el ascenso a los campamentos de altura y el ataque a la cumbre prestando especial atención a la hidratación y a la preparación de nuestro equipo.
Día 9 – Plaza de Mulas / Plaza Canadá
Ascenso a Plaza Canadá (4900 msnm). La marcha será tranquila y pausada para optimizar nuestra aclimatación a la altura. Armado de campamento y descanso. La principal tarea el altura será proveernos de nieve para derretir y producir agua para hidratarnos.
Día 10 – Plaza Canadá / Nido
Ascenso a Nido de Cóndores
Día 11 – Nido de Cóndores /
Descanso y aclimatación en Nido de Cóndores. Utilizamos este campamento como último campamento de aclimatación. Nos dedicaremos a hidratarnos convenientemente y preparar nuestro equipo. Realizaremos pequeñas caminatas preparándonos para iniciar el último tramo del ascenso.
Día 12 – Nido de Cóndores / Plaza Cólera
Ascenso hasta nuestro último campamento de altura antes de intentar la cumbre. La marcha será pausada ya que estamos ascendiendo a gran altura y nuestro cuerpo se tornará lento y torpe de forma notable. Cenaremos temprano tratando de descansar para el día más importante de nuestra expedición.
Día 13 – Plaza Cólera / Cumbre Aconcagua / Plaza Cólera
Comenzaremos la jornada muy temprano recordando lo lento de nuestros movimientos. Desayunamos convenientemente e iniciaremos el ascenso de madrugada con nuestras linternas frontales encendidas. El sol irá ascendiendo igual que nosotros y calentando el tramo de la ruta que recorreremos hasta la cumbre, pasando por Piedras Blancas, Independencia, la Gran travesía y la Canaleta para salir al Filo del Guanaco en donde empezaremos a ver que todo quedó más abajo de nosotros. Llegada a la Cumbre del Cerro Aconcagua a 6969 metros de altura como premio a todos nuestros esfuerzos. Permaneceremos en la cima aproximadamente una media hora descansando y tomando fotos que seguramente guardaremos toda la vida. Comenzaremos el descenso teniendo en cuenta que el cansancio nos suele poner un poco torpes. Es probable que lleguemos a nuestro campamento con las últimas horas de luz. Hidratación y alimentación consciente para reponer energías. Descanso.
Día 14 y 15 – Día extra
Días adicionales que pueden ser utilizados a criterio de los guías para aclimatar, descansar o reintentar la cumbre en caso de mal tiempo.
Días 16 – Plaza Cólera / Plaza de Mulas
Descenso a Plaza de Mulas.
Día 17 – Plaza de Mulas / Mendoza
Preparativos y descenso a la Ciudad de Mendoza. Cierre de expedición.
Día 18 – Mendoza /
Traslados de salida. Fin de nuestros servicios.

Servicios incluidos:
– recepción en la Ciudad de Mendoza y traslado a hotel.
– asistencia para la obtención del permiso de ingreso al Parque Provincial Aconcagua.
– asistencia para la compra y alquiler de equipo.
– asistencia para el embalaje de cargas y preparación de equipos.
– traslados en vehículos privados.
– 1 (una) noche de alojamiento en Refugio de montaña en Penitentes con media pensión.
– alojamiento y pensión completa en Confluencia.
– ascenso y descenso de cargas en mulas al campamento Plaza de Mulas (20 kg. x persona).
– alojamiento y comidas en Plaza de Mulas.
– alojamiento y comidas en altura.
– 1 (un) porteo de material general de la expedición.
– Campamentos base con mesas, sillas y luz eléctrica en Confluencia y Plaza de Mulas
– Equipo comunitario completo (cocina, vajilla, combustible, etc
– Carpas de alta montaña para dos y tres personas.
– Comunicación VHF para logística y emergencias.
– Botiquín completo de primeros auxilios.
– Seguros personales.

El precio del programa no incluye:
Equipo personal de los integrantes de la expedición / comidas y bebidas en la ciudad de Mendoza /
permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua / porteadores personales / gastos extras originados
por evacuación o por el abandono del programa / gastos extras (propinas, llamadas telefónicas, etc ) / todo
servicio no detallado como “incluido”.

Conocé el programa de ascenso, fechas de salida, servicios y tarifas:

Seguinos!

#aconcaguaspirit

Contacto

+54 9 261 384 8695
info@AconcaguaSpirit.com.ar

× cómo te puedo ayudar?