Temporada 2017 - 2018

EXPEDICIÓN ACONCAGUA POR RUTA NORMAL

Tipo de programa:          EXPEDICIÓN
Ubicación:                     
Parque Provincial Aconcagua - Mendoza - Argentina
Duración:                      
18 días / 17 noches
Fechas de salida:           
11 y 26 de Diciembre 2017 - 8 y 2 de Enero 2018 - 5 y 19 de Febrero 2018

PROGRAMA

Día 1 - Mendoza /
Recepción en la ciudad de Mendoza y traslado al Hotel. Reunión con los guías de la expedición para conocer a nuestros compañeros de expedición y para evacuar las últimas dudas. Realizaremos también un chequeo de equipo y la gestión de permisos de ingreso al Parque Aconcagua. Tarde libre.

Día 2 - Mendoza / Penitentes
Luego del desayuno en el hotel nos trasladaremos a Penitentes. Tomaremos la RN 7 y atravesaremos los 3 cordones montañosos de la cordillera mendocina en un viaje fantástico. Llegada a Penitentes. Alojamiento en refugio de montaña. El resto del día lo dedicaremos a organizar nuestro equipo, seleccionar las cargas para las mulas, hidratarnos y descansar. Cena y descanso.

Día 3 - Penitentes / Confluencia
Desayuno. Traslado a Horcones, puerta de entrada al Parque Provincial Aconcagua. Presentación de permisos en la seccional de guardaparques e inicio del trekking al campamento Confluencia (3200 msnm). Recepción en el campamento. Tarde libre para descansar o conocer los alrededores. Chequeo médico de rutina. Cena y descanso. 

Día 4 - Confluencia / Plaza Francia / Confluencia
Luego de desayunar iniciaremos el trekking de aclimatación a Plaza Francia, campamento base de los ascensos por la mítica pared sur del cerro Aconcagua. Transitaremos la Quebrada de Horcones Inferior hasta encontrarnos con el Glaciar del mismo nombre. La marcha será pausada con descansos contemplar el paisaje, tomar fotografías y para hidratarnos.
Llegada al mirador donde almorzaremos con la imponente vista del glaciar y de la pared Sur. Descanso y regreso a Confluencia. Cena y descanso. 

Día 5 - Confluencia / Plaza de Mulas
Ascenso al Campamento Base de Plaza de Mulas (4230 msnm) pasando por Playa Ancha, la Pirámide del Aconcagua, Ibáñez, la Cuesta Brava y finamente llegaremos a nuestro campamento donde nos estarán esperando con una recepción de infusiones, jugos y comida para reponernos de esta larga jornada. Acamparemos en las cercanías del Glaciar de Horcones Superior. Cena y descanso.

Día 6 - Plaza de Mulas /
Día de descanso y aclimatación antes de emprender el primer porteo de altura. Realizaremos un nuevo chequeo médico y evaluaremos la salud individual y grupal. Por la tarde prepararemos nuestro equipo personal que llevaremos al día siguiente y haremos una caminata por los alrededores del Campamento Base.

Día 7 - Plaza de Mulas / Plaza Canadá / Plaza de Mulas
Despues de desayunar. Ascenderemos por la Ruta Normal o vía Noroeste del Aconcagua rumbo al primer campamento de altura: Plaza Canadá, a 4900 msnm. Llevaremos en nuestras mochilas una carga de unos 12 kilos aproximadamente, este porteo tiene el doble propósito de optimizar nuestra aclimatación y de dejar un depósito de víveres y combustible para nuestra estadía en la altura los días subsiguientes. Descenso hasta el CB Plaza de Mulas. Cena y descanso.

Día 8 - Plaza de Mulas / Nido de Cóndores / Plaza de Mulas
Este día realizaremos el más exigente de los porteos. Será una prueba nuestra condición física y a nuestra aclimatación a la altura. Saldremos luego del desayuno y ascenderemos hasta Nido de Cóndores (5450 msnm) que será nuestro segundo campamento de altura. Dejaremos el porteo y luego del descanso y las fotos de rigor comenzaremos el descenso a Plaza de Mulas. Descanso y cena.

Día 9 - Plaza de Mulas /
Día de descanso y aclimatación antes de emprender el ascenso a los campamentos de altura y el ataque a la cumbre prestando especial atención a la hidratación y a la preparación de nuestro equipo.

Día 10 – Plaza de Mulas / Plaza Canadá
Ascenso a Plaza Canadá (4900 msnm). La marcha será tranquila y pausada para optimizar nuestra aclimatación a la altura. Armado de campamento y descanso. En los campamentos de altura la principal tarea será proveernos de nieve para derretir y producir agua para hidratarnos.

Día 11 – Plaza Canadá  / Nido de Cóndores
Ascenso a Nido de Cóndores (5400 msnm). Armado del campamento, hidratación, cena  y descanso.

Día 12 – Nido de Cóndores /
Día descanso y aclimatación en Nido de Cóndores. Utilizamos este campamento como último campamento de aclimatación. Nos dedicaremos a hidratarnos convenientemente y preparar nuestro equipo. Realizaremos pequeñas caminatas y descansaremos para iniciar el último tramo del ascenso.

Día 13 – Nido de Cóndores / Berlín
Desayuno. Ascenso tranquilo hasta el último campamento de altura antes de intentar la cumbre. En este lugar encontraremos los históricos refugios de madera que dan nombre a este lugar. La caminata se hará de manera pausada ya que estamos ascendiendo a gran altura y nuestro cuerpo se tornará más lento y torpe de forma notable, aún para los movimientos más sencillos. Cenaremos temprano para poder descansar la mayor cantidad de tiempo posible.

Día 14 – Berlín / Cumbre Aconcagua / Berlín
Comenzaremos la jornada muy temprano recordando lo lento de nuestros movimientos, vistiéndonos, derritiendo nieve y desayunando. Saldremos con las linternas frontales colocadas y la mochila liviana (abrigo, té, cámara de fotos, protector solar y una vianda enérgetica). El sol irá ascendiendo igual que nosotros y calentando el tramo  de la ruta que recorreremos hasta la Cumbre, pasando por Piedras Blancas, Independencia, la Travesía y la Canaleta para salir al Filo del Guanaco en donde empezaremos a ver que todo quedó más abajo de nosotros. Llegada a la Cumbre del Cerro Aconcagua, a 6962 metros de altura. Permaneceremos en la cima aproximadamente una media hora descansando y tomando fotos que seguramente guardaremos toda la vida. Comenzaremos el descenso con mucho cuidado y teniendo en cuenta que el cansancio nos suele poner un poco torpes. Es probable que lleguemos a nuestro campamento con las últimas horas de luz utilizando nuevamente la linterna frontal. La actividad principal al llegar será hidratarnos y comer para reponer energías.

Día 15 - Día extra
Día adicional que puede ser utilizado a criterio del guía para aclimatar, descansar o reintentar la cumbre en caso de mal tiempo.

Día 16 - Berlín / Plaza de Mulas
Descenso a Plaza de Mulas donde nos esperan para festejar la expedición con una cena especial.

Día 17 - Plaza de Mulas / Horcones / Mendoza
Descenso a Horcones. Traslado a hotel en la Ciudad de Mendoza.

Día 18 - Mendoza /
Traslados a aeropuerto o terminal de ómnibus. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

 Servicios incluidos:
- recepción en la Ciudad de Mendoza y traslado a hotel.
- 2 (dos) noches de alojamiento Mendoza en hotel*** en habitación doble con desayuno.
- asistencia para la obtención del permiso de ingreso al Parque Provincial Aconcagua.
- asistencia para la compra y alquiler de equipo.
- asistencia para el embalaje de las cargas y preparación de equipos.
- traslados descriptos en vehículos privados.
- 1 (una) noche de alojamiento en Refugio de montaña en Penitentes con media pensión.
- 2 (dos) días de pensión completa en Confluencia.
- ascenso y descenso de cargas en mulas al campamento Plaza de Mulas (20 kg. x persona).
- 5 (cinco) días de alojamiento y comidas en Plaza de Mulas.
- 6 (seis) días de alojamiento y comidas en altura.
- 1 (un) porteo de material general de la expedición.
- Carpa comedor con mesas, sillas y luz eléctrica en Confluencia y Plaza de Mulas
- Equipo comunitario completo (cocina, vajilla, combustible, etc).
- Carpas de alta montaña THE NORTH FACE para dos y tres personas.
- Comunicación VHF. Telefonía satelital para logística y emergencias.
- Botiquín completo de primeros auxilios.
- Seguros personales.

El precio del programa no incluye:
Equipo personal de los integrantes de la expedición / comidas y bebidas en la ciudad de Mendoza / permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua / porteadores personales / gastos extras originados por evacuación o por el abandono del programa / gastos extras (propinas, llamadas telefónicas, etc) / todo servicio no detallado como “incluido”.

Realice consultas o reciba mayor información haciendo click aquí

 

FAQ | Compromiso medioambiental | Código de montaña UIAA

 

ACONCAGUA SPIRIT Expediciones
Rivadavia 345 M5515DUG Maipú · Mendoza · Argentina | Teléfono: +54 9 261 5592819 |
info@AconcaguaSpirit.com.ar

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza, Argentina